MARIPOSA MONARCA 🦋
Ciclo de vida
Como todas las mariposas, la Monarca tiene un ciclo de vida breve que pasa por una impresionante metamorfosis. Para la primera etapa las hembras ponen sus pequeños huevos blancos en las hojas de los algodoncillos (Asclepias spp.). Cada hembra pone alrededor de 400 huevos, de dos milímetros de tamaño, individualmente (no en grupos) en la parte inferior (envés) de las hojas de las plantas. Después de cuatro a ocho días nacen unas diminutas orugas de rayas blancas, negras y amarillas que se alimentan vorazmente de las hojas del algodoncillo.
En México, la mariposa Monarca se encuentra en la categoría de riesgo como Sujeta a Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana 059
Los científicos creen que los declives en las poblaciones de mariposas monarca se deben a la actividad humana que llevó a la destrucción de árboles nativos en Estados Unidos y México, al cambio climático y al uso creciente de pesticidas que matan las plantas que el insecto necesita para reproducirse y alimentarse.
Durante las últimas dos décadas, la población de la mariposa monarca disminuyó 90%, por la destrucción de las plantas de algodoncillos, de las que dependen para poner sus huevos y como alimento de sus larvas, por lo tanto, el Servicio de Pesca y Fauna de Estados Unidos contempla clasificarla como una especie en peligro de extinción.
Amenazas en México
- Tala ilegal: en las áreas mexicanas donde las mariposas pueden tener su hábitat de hibernación se está llevando a cabo un proceso de tala ilegal con el objetivo de dejar asoladas estas zonas y que se presenten como terrenos urbanizables.
- Deterioro del entorno de hibernación: muchas de las zonas mexicanas que son propicias para que las mariposas monarca hibernen se están degradando porque han sido transformadas para que sean áreas de cultivo.
- Presencia de depredadores: las zonas donde hibernan las mariposas monarca cuentan con un mayor número de depredadores que son capaces de soportar su veneno.
- Cambios meteorológicos: fuertes lluvias o tormentas inesperadas pueden darse durante el largo trayecto que recorren las mariposas monarca hacia México, haciendo que mueran numerosos ejemplares en el camino.
A modo de conclusión
La conservación de una especie migratoria que depende de un hábitat, el cual es parte de numerosas formas de tenencia de la tierra y de diversas políticas, no es sencilla de ninguna manera. Necesitará del esfuerzo continuo y financiamiento de muchas agencias y organizaciones. Debido a los retos que enfrentan las mariposas monarca y la clara evidencia de que sus poblaciones están disminuyendo, es de vital importancia que movilicemos a cuanta gente sea posible, y planear nuestro esfuerzos cuidadosamente para tener un impacto mayor en su protección.
Para mucha gente las mariposas monarca representan una conexión con la naturaleza que empezó en la niñez, y nuestras acciones permitirán que las generaciones venideras se conecten de la misma manera. El número de organizaciones e individuos apasionados que están involucrados en la conservación de las monarca a lo largo de todo Norteamérica, nos da esperanza.





Buen trabajo lindo 👍👍
ResponderBorrarEsta mariposa es la que más conozco, es muy bonita y muy popular.
ResponderBorrarEste tipo de mariposas es muy hermosa, pero también es triste ver que este tipo de especies tiene diversas amenazas que podrian llevar a su extinción, pienso que nosotros como humanos deberiamos de saber cuidar y preservar estos tipos de ecosistemas.
ResponderBorrarMuy buen trabajo. Sin duda son mariposas muy hermosas pero que como menciona su artículo, "están al borde de la extinción", realmente me impacto cuanto disminuyo la especie. Antes creía que había muchos ejemplares de estas mariposas, pero al parecer no, que tristeza, gracias por tan valiosa información.
ResponderBorrarBuen trabajo, me gustó la investigación que han publicado, pero ¿Son solo dos en el equipo?
ResponderBorrar