OSO NEGRO



El oso negro es el carnívoro más grande de México y es la única especie del género Ursus presente en el país, después de que en 1964 el oso gris mexicano (Ursus arctos nelsoni) fuera declarado extinto en México (De la Rosa, s.f.). El cuerpo del oso negro es robusto, las patas son largas, el hocico alargado y aunque su nombre indica que son de color negro también, existen individuos de color café oscuro o claro y hasta beige. Los machos miden entre 1.4 y 2 m de largo, mientras que las hembras son 20% más pequeñas y miden entre 1.2 y 1.6 m (Conabio, 2011). Esta especie está clasificada dentro del grupo de los carnívoros debido a la dentadura que presenta, sin embargo, estudios en los que se analiza la dieta han demostrado que son organismos omnívoros y que se alimentan de animales, plantas, insectos, entre otros (Gavito-Pérez et al., 2012).

Distribución histórica (a) y actual (b) del oso negro en México (Juárez-Casillas y Varas, 2013a).

El oso negro está considerado como una especie en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal, únicamente la población de Serranías del Burro, Coahuila, está sujeta a protección especial (Conabio, 2011). Dentro del Apéndice II del CITES está catalogada como especie amenazada (CITES, s.f.), mientras que en la lista roja de la IUCN se encuentra dentro de la categoría de preocupación menor debido a que en Estados Unidos y Canadá las poblaciones son estables (Garshelis et al., 2016).


Uno de los factores que ponen en peligro a la especie es la cacería y el comercio ilegal de los individuos, así como de algunas partes del cuerpo. Ésta es una gran problemática en Estados Unidos y Canadá, ya que con el tiempo ha incrementado. En México no se sabe el estado de esta situación porque no se tienen datos del número de individuos que se comercializan ni datos que indiquen que éste sea un problema mayor.
Los basureros son otra de las problemáticas, ya que los osos se alimentan de lo que encuentran ahí y lo asocian a fuentes de alimento. Esto ha ocasionado modificaciones en la conducta de los individuos, ya que visitan con mayor frecuencia los basureros y esto causa que las interacciones con humanos sean más comunes y que los atropellamientos aumenten debido a que los osos se trasladan a estas zonas de manera continua. Además, el consumo de basura también puede afectar la salud de los osos, causándoles enfermedades o infecciones ya que no están obteniendo los nutrientes necesarios y pueden ingerir materiales nocivos (Newsome y van Eeden, 2017).

 
ACCIONES
  • Algunas de las iniciativas que se han implementado en México para la conservación del oso es el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), el cual tiene como objetivo identificar, diseñar y aplicar acciones de conservación y manejo para las poblaciones de oso negro y para su hábitat. Con este programa se busca calcular y evaluar algunos parámetros ecológicos como la densidad y abundancia, el éxito reproductivo, tasas de mortalidad, así como la tendencia de las poblaciones, es decir, si éstas están aumentando o disminuyendo (Gavito-Pérez et al., 2012).

Por otro lado, se han realizado campañas para concientizar e invitar a la sociedad a participar en actividades que beneficien a la protección de la especie. Uno de los puntos fundamentales para la conservación, no sólo del oso negro, sino de otras especies de animales, es la educación ambiental ya que de esta forma se puede aumentar el conocimiento biológico de la especie y así poder crear conciencia de la importancia que tiene en el ambiente (Gavito-Pérez et al., 2012).

El oso negro es una especie importante para la biodiversidad de México, sin embargo, todavía falta mucho por hacer para proteger a esta especie, por lo que se deben realizar nuevos estudios que proporcionen información sobre el estado de las poblaciones en el país. De esta forma se tendrán los datos suficientes para desarrollar y aplicar planes de manejo adecuados y así poder asegurar la presencia del oso negro en el país.


Amairani Domínguez de la Rea
Deysi Rubí Cerino López
"4A" Ofimática






Comentarios

  1. Es una pena que no habiten en Tabasco.
    Muy buena información, no sabía que es el animal carnívoro más grande de Mexico

    ResponderBorrar
  2. Es tan triste saber como poco a poco los seres humanos vamos acabando una de las especies que resultan importantes para la vida, aún sabiendo lo no se hace conciencia

    ResponderBorrar
  3. Un oso negro adulto su masa corporal de un macho puede ser de 59-300 kg y de una hembra adulta 41-79 kg, esta es una de las especies más en peligro de extinción y todo por los seres humanos que no ponemos en conciencia que todo estaría mejor sin la cacería, habría más fauna en el mundo

    ResponderBorrar
  4. Que buena Información Sobre el Grandioso Animal (Oso Negro)
    Es muy bueno saber Que es el Carnivoro mas grande.... Y muchas Cosas mas.... Gracias por ka información.

    ResponderBorrar
  5. El oso negro, una especie catalogada en peligro de extinción, enfrenta una escasez de agua y alimento en su hábitat natural debido a las altas temperaturas, "situación que los obliga a acercarse a la mancha urbana", es triste como estos animales están en peligro de extinción.

    ResponderBorrar
  6. Me gusto mucho la publicación, que bueno que eligieron informarnos acerca del oso negro que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, no sabia que era el carnívoro mas grande de México, por otro lado que bueno, que México esta haciendo algo al respecto ya que implementó el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), aunque como sabemos todavía queda mucho que hacer, me da tristeza que gracias a nosotros los seres humanos, es que especies como estas se encuentran amenazadas y al punto de desaparecer.

    ResponderBorrar
  7. Hace un tiempo vi un reportaje acerca de este hermoso animal, pero olvidaron mencionar detalles importantes como que cosas se están haciendo o lo que podemos hacer para evitar que estos animales desaparezcan totalmente de la tierra y ustedes si lo mencionaron, es bueno concientizar acerca de estos temas y ustedes están haciendo un gran trabajo al informar a las personas acerca de esto, gracias por compartirnos esta información.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario