LEOPARDO DE LAS NIEVES





El leopardo de las nieves es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los felinos, conocida también por su nombre científico como Panthera Uncia.
Este felino tiene características poco comunes al leopardo por lo que se le conoce también como pantera de las nieves.
Sin embargo, en estos últimos años se ha visto amenazado y ha disminuido muchísimo su población, tanto es así que se haya en peligro de extinción. Se estima que su número alcanza apenas los 5.000 ejemplares.
La pantera de las nieves llega a pesar entre 27 y 55 kg en el caso de leopardos de las nieves adultos, pero que en ocasiones los machos han llegado a pesar hasta 75 kg, mientras que las hembras siempre pesan menos.
Poseen una cola bastante larga, lo cual es característico en estas especies, la cual puede medir entre 80 y 100 cm.
En en el leopardo de las nieves ocurre algo que no es común en los felinos, ya que se reproducen en fechas fijas. Casi siempre se aparean en época de invierno, lo cual se logra a través de intensos llamados y marcación de territorio.
Posterior al período de apareamiento, la gestación dura entre 90 y 100 días, permitiendo que los cachorros nazcan entre los meses de abril y junio. El ciclo reproductivo dura entre 5 y 8 días, donde los machos sólo tienen tiempo para buscar una sola pareja.

El leopardo de las nieves se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a tres motivos.
  1. En la medicina tradicional asiática, los huesos, la piel y los órganos del leopardo de las nieves tienen un gran valor medicinal. Los habitantes que viven cerca del hábitat del leopardo de las nieves, generalmente ganan menos de 300 dólares al año y un cazador furtivo pueden pagarle por un miembro de esta especie más de 200 dólares.
  2. Es decir, por matar un solo leopardo de las nieves pueden llegar a ganar casi lo que generan en todo un año. Este suculento dinero hace entender porque estos felinos se encuentren en grave riesgo de extinción.
  3. La superpoblación en los países asiáticos ha propiciado un empuje del hábitat del leopardo de las nieves. La aparición de animales domésticos ha provocado que el principal alimento de estos felinos como son las ovejas salvajes y las cabras hayan disminuido drásticamente. Esta disminución en las principales presas ha provocado que el leopardo de las nieves tenga que alimentarse de animales domésticos con el consiguiente enfado de los granjeros que no dudan en dispararles a la más mínima oportunidad.
No podemos permitirnos perder una especie más sólo por falta de acción. Si el leopardo de las nieves se extingue sería otra pérdida trágica y tendrá efectos catastróficos que no sólo dañarán el ciclo natural de vida en hábitats de leopardo de las nieves, sino también amenazarían el precario medio de vida de las comunidades locales y pondrían en peligro la ‘salud’ de una de las grandes fuentes de agua dulce en Asia.



Amairani Domínguez de la Rea 
Deysi Rubí Cerino López
4to "A" Tec. Ofimática


Comentarios

  1. Excelente información. No te deja con duda alguna acerca del tema

    ResponderBorrar
  2. Está súper increíble este animal, pero es una lastima que esté en peligro de extinción:(

    ResponderBorrar
  3. Woo que sorprendente es este animal, su pelaje es hermoso que tristeza da el saber que está en peligro de extinción, especies haci son las que debemos preservar, tomar consiencia de lo que valen.

    ResponderBorrar
  4. Que buena imformación de este animal, y que mal ver cada dia más animales en peligro de extinción

    ResponderBorrar

Publicar un comentario